SABES PARA QUE SIRVEN LAS EMOCIONES?

SABES PARA QUE SIRVEN LAS EMOCIONES?

LA EMOCION ES LA CLAVE!!

Para la Bioneuroemocion® una de las claves son las emociones, pues toda emoción tiene un motivo y un objetivo. Sabemos que cuando juzgamos estas emociones, tanto positivamente como de una manera negativa, lo que hacemos es perdernos la información que nos aportan. Cuando a alguien le preguntamos porque te disgusta tanto ir al campo, nos dirá porque no me gusta, y nos quedamos que esta explicación, sin ir mas allá sin buscar la emoción que se esconde detrás del no me gusta ir al campo. Es entonces cuando la juzgamos y decimos que mala suerte que tengo o incluso podemos culpar a los demás de nuestra desgracia de no poder ir al campo. No nos hacemos responsables de que toda emoción que experimentamos tiene que ver con nosotros con nuestras creencias e identidad.

¿QUE ES UNA EMOCION?

Veamos primero el origen etimológico de emoción; viene del latín, del verbo “emovere”, que se forma sobre “movere” (mover, trasladar, impresionar) con el prefijo “e-/ex” (retirar, desalojar, hacer mover). Por lo tanto, una emoción es algo que nos saca de nuestro estado habitual y que implica movimiento en una dirección concreta.

Las emociones son sustancias químicas que refuerzan neurológicamente una experiencia; moléculas que rigen la fisiología y tienen la particularidad de poder actuar en dos planos, ya que poseen un aspecto vibracional o de “onda” y otro de partícula o fisiológico. Todo lo que sentimos, cada emoción, produce una sustancia química específica que se corresponde con esta información que circula por nuestro cuerpo y es captada por los receptores de cada célula, produciendo un cambio en ella.

¿COMO REACCIONA EL CUERPO?

El cuerpo reacciona a la emoción con una gama de cambios físicos. Desde un aumento de la frecuencia cardíaca y una respiración entrecortada, hasta una debilidad en las piernas, labios temblorosos o piel erizada, entre otros. Una vez el cuerpo ha reaccionado, el cerebro asimila los cambios y los traduce al lenguaje de las emociones: es entonces cuando sentimos. Tras ello podemos racionalizar lo que sucede y tomar una decisión meditada.

Las funciones principales de las emociones son expresar cómo nuestro inconsciente procesa una serie de impactos emocionales y los refleja en nuestra biología. Las sensaciones físicas que acompañan las emociones son procesadas por el neocórtex; luego le damos una explicación racional que se expresa en forma de pensamientos y sentimientos. El sistema límbico está en constante interacción con la corteza cerebral. Es por ello que podemos controlar nuestras emociones.

¿VEAMOS UN EJEMPLO?

Cuando se desencadena una emoción, en esas primeras milésimas de segundo nos invade y nos ordena lo que hay que hacer, decir y pensar. Sin elegirlo conscientemente.

“Imagina que vas conduciendo tu moto en verano tranquilamente, de pronto un coche gira invadiendo tu carril y echándose encima, automáticamente darás un giro para evitar la colisión, al mismo tiempo las cejas se arquean y se juntan, tus ojos se abrirán como platos, los labios se prolongaran hacia las orejas, tu corazón se pondrá a bombear sangre a alta velocidad, empiezas a sudar y tu sangre fluye en dirección a los grandes músculos de las piernas. Adoptas esta expresión facial incluso estando solo en la moto y tu corazón se acelero sin haber iniciado un ejercicio físico repentino que exigiese un aumento del riego sanguíneo”

Estas respuestas se dan porque en el curso de nuestra evolución nos ha sido útil que los demás supieran cuándo percibimos peligro, de la misma forma que también nos ha sido útil estar preparados para salir corriendo cuando estábamos atemorizados.

Por lo tanto las emociones no podemos considerarlas ni buenas ni malas, ya que Biológicamente son todas indispensables para tomar decisiones.

CINCO EMOCIONES BASICAS ¿CUAL ES SU SENTIDO BIOLOGICO?

Las emociones se expresan a través del cuerpo. Estas expresiones no son determinadas culturalmente, sino que son más bien universales y tienen, por consiguiente, un origen biológico, tal como planteaba la hipótesis de Charles Darwin.

MIEDO, Biológicamente facilita la respuesta de huida ante diferentes peligros: animales, otras tribus o incluso el fuego. También puede desencadenar una respuesta de inmovilidad ante un contexto en el que pasar inadvertido puede resultar una opción más eficiente para sobrevivir.

IRA,  El marcaje de territorio, la expresión de una opinión con firmeza o el acometer un objetivo pueden llevar implícitos una energía relacionada con la ira.  Esta es una emoción castrada en muchas ocasiones por el inconsciente familiar y colectivo, pero no por ello deja de ser imprescindible en nuestra adaptación al medio.

ASCO,  El asco o disgusto provoca una reacción de rechazo ante alimentos en mal estado u olores dañinos para el organismo. Según Darwin, la nariz se arruga en un intento de impedir la inhalación de la sustancia tóxica. Por otra parte, sacar la lengua parece una acción que favorece la expulsión de alimentos.

TRISTEZA, La tristeza, como la producida por la muerte de un ser querido, conllevó en los humanos pre-históricos una pérdida de energía que invitaba al refugio en el propio hábitat con los demás miembros del grupo, ya que solía ser el sitio más seguro para la supervivencia.

ALEGRIA, La alegría asume una función de recompensa ante situaciones exitosas con el objetivo de poder repetir dichas acciones ventajosas en el futuro.

 ¿QUE DIFERENCIA UN SENTIMIENTO Y UNA EMOCION?

El sentimiento es una expresión mental de la emoción y no se expresa en el cuerpo. Coincide con lo que podemos llamar “valores”. Por ejemplo: plenitud, bienestar, cariño, etc. Cuando las experiencias son difíciles, coincide con lo que llamamos antivalores: rechazo, abandono, soledad, traición, etc.

La razón del porque diferenciamos sentimientos de emociones  aunque algunos sentimientos están relacionados con las emociones, muchos no lo están. Todas las emociones generan sentimientos, pero no todos los sentimientos se originan en las emociones. Podemos decir que las emociones pertenecen al cuerpo y los sentimientos a la mente. Los sentimientos son la expresión mental y la interpretación de unas sensaciones físicas a las cuales les pongo un cartel, como por ejemplo: “me siento impotente, frustrado.”

Antonio Damasio dice lo siguiente: “Los sentimientos son en primera instancia un fenómeno físico. Nuestro cuerpo reacciona de una forma u otra según el entorno y las circunstancias que lo rodean. Una vez el cuerpo ha reaccionado, el cerebro asimila estos cambios y los traduce al lenguaje de las emociones. Es entonces cuando sentimos. Tras ello, podemos racionalizar lo que sucede y tomar una decisión meditada.”

LAS EMOCIONES EN BIONEUROEMOCION®!!

En Bioneuroemocion® hacemos una clasificación de las emociones,  viscerales o primarias, y las emociones racionales o secundarias. Las primeras tienen un soporte biológico diferente a la de las segundas.

  • Primarias, Llamamos Emoción Oculta a aquella que se siente en el momento del impacto emocional. Es espontánea, reacciona al ambiente y la sentimos en todo nuestro ser. Es la emoción que se reprime por no ser aceptada socialmente y que cambia nuestra fisiología cuando es expresada. Favorece y propicia la acción por parte del individuo que la experimenta. También las conocemos como emociones viscerales u ocultas.
  • Secundarias, Las podemos expresar de manera social, asociadas a las relaciones interpersonales. Este tipo de emoción enmascara la emoción primaria u oculta. En la emoción secundaria o social, la persona no pasa o no quiere pasar a la acción, no quiere un cambio. Llamamos Emoción Social a aquella que, cuando se expresa, no cambia nada en nuestro interior. Es la emoción que socialmente se acepta, la que intenta esconder un sufrimiento escondido por tabúes o creencias. También las conocemos como emociones racionales o sociales.

Para la BioNeuroEmoción, los sentimientos y las emociones sociales son la tapadera perfecta para ocultar la emoción primaria, que está asociada a una situación traumática y muy conflictiva emocionalmente. Gracias a la amígdala y al hipocampo, estos eventos quedan guardados en un espacio tiempo, pudiendo ser recuperados por las técnicas empleadas en Bioneuroemocion®.

GENERANDO UNA EMOCION!!

Enric Corbera lo describe en los 5 siguientes pasos:

1º.- Vivo una experiencia traumática de fuerte impacto emocional.

2º.- El Sistema Límbico procesa este impacto y da órdenes al cuerpo sin pensar, la rapidez es vital. Entonces damos un salto, nos escondemos, nos agachamos, corremos, demostramos ira frente a un competidor; en definitiva, se producen toda un abanico de cambios y sensaciones corporales.

3º.- El Área Somatosensorial recibe todas estas sensaciones corporales y las racionaliza, gracias al Área Prefrontal, generando otro tipo de movimientos corporales.

4º.- El Área Prefrontal racionaliza las sensaciones físicas y se hace consciente de emociones (Emoción Social) y sentimientos.

5º.- Cuando las reprimimos se proyectan otra vez hacia el sistema límbico. Las emociones reprimidas (Emoción Oculta) pueden manifestarse en síntomas físicos o enfermedades.

EL MIEDO!!

Hemos visto la gran ayuda de esta emoción y como gracias a ella nos puede salvar la vida. No obstante esta emoción puede resultar muy tóxica si se extiende en el tiempo más de lo necesario. Un Impala siente miedo al ver al guepardo acercarse, pero no volverá a generar esa emoción una vez haya pasado el peligro real y esté dentro de la manada o alimentándose. El ser humano tiene la capacidad de revivir el miedo sin necesidad de estar en contacto directo con el peligro real. El miedo, en este caso, podría actuar como una señal que nos permitirá estar en alerta o prepararnos antes posibles dificultades en un futuro. Lo que ocurre habitualmente es que una vez llega el “problema” no suele ser tan grave como lo imaginábamos o, simplemente, no era como imaginábamos. Por lo tanto, todas las posibles estrategias que habíamos preparado no son de utilidad.

 

 

Bibliografia;

Tratado de Biodescodificacion (2011), Enric Corbera y Dr Marañon.

El error de Descartes (1996), Antonio Damasio.

Enric Corbera Institute®

José Antonio Rodríguez. Acompañante en Bioneuroemocion®

Tags:
2 Comments
  • Marisela Bravo
    Posted at 14:37h, 27 mayo Responder

    Gracias
    Es mucha información y la aprecio porque me invade de conocimiento. Y lo necesitaba

    • Jose Antonio Rodriguez
      Posted at 11:38h, 19 septiembre Responder

      Encantado Marisela,
      Todo camino tiene un inicio, y el camino de las emociones es maravilloso.
      Un abrazo.
      Jose.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR